martes, 7 de mayo de 2013

Harryhausen


Ray Harryhausen, la leyenda de la animación cuadro a cuadro, es un personaje que ha influenciado de forma directa o indirecta a todos los animadores, maestros titiriteros, modeladores, diseñadores  de estructuras,  , cineastas, pintores, escritores y guionistas que conocemos, hemos conocido o que somos,  incluyendo aquellos  que hoy llenan las salas de cine y que fueron inspirados por la magia de su trabajo (que a su vez es un eco hermosísimo de la huella del maestro Willis O´brien).



Esto sin mencionar al grueso de sus admiradores propagados en TODO el mundo que inician sus experimentos en el garaje de su casa, en una habitación o donde se pueda, intentando darle vida a sus ideas, y que hoy mismo se esfuerzan por aprender y lograr incursionar en el mundo del Stop-motion utilizando métodos tradicionales que curiosamente hoy en día tienen mucho más energía de arte alternativo, lo que le da más fuerza y encanto.
 
 

Todos en algún momento tuvimos la fortuna de toparnos con muchas de las películas para las cuales colaboró de un modo magistral y que dejarían huella desde el mismo momento de sus primeras exhibiciones y que seguirá marcando la imaginación y la ambición creativa de aquellos que se animen a hacer el viaje a ese mundo en el que él creció, desprovisto de todo el aparataje tecnológico de hoy en día, pero lleno de una pasión y una inventiva desbordante!

Una de las cosas que más me enternece de su historia es el apoyo de sus padres incluyendo no solo apoyo moral o económico, sino el ser parte de su “equipo” en el inicio de su sueño, cuando era apenas un niño, siendo su padre quien le ayudaba a construir estructuras y su madre con las pieles y telas que recubrirían sus marionetas, desde luego bajo su supervisión y deseo firme de descubrir “como se hacían” películas como King Kong; deseo que no solo se cumplió, sino que le permitiría ser un pionero en mezclar esas animaciones con acción real en escenas que pasarían a la historia.
 
 (Escena de "El viaje Fantástico de Simbad"1973. producida por Ray Harryhausen y Charles H. Shneer)
 
 (Escena de "Simbad y El Ojo del Tigre" 1977, producida por Ray Harryhausen y Charles H. Shneer)
 
 Ciertamente icono convertido en Mito de la animación y los efectos especiales, pero especialmente inspiración para todos aquellos que trabajan cuadro a cuadro desde sus casas, soñando contar historias, entendiendo que no es un trabajo fácil y que aun así la pasión los mueve sabiendo que de milímetro en milímetro se pueden lograr cosas enormes y realmente fantásticas.

Ray junto a su estatua y junto a otros "Titanes".
 Hoy la red está llena de homenajes sentidos y de todo tipo de expresiones de reconocimiento a este hombre. No creo que sea un día triste, pues quizá el viejo y cansado Ray ya no era lo que fue (contaba 91 años), aunque curiosamente pudiera decir que hace mucho que ya "era" lo que ES y lo que siempre será, y un día como hoy, con su partida, nos lo recuerda una vez más, y le recuerda al mundo un legado que se celebra y que vive multiplicado en miles de artistas apasionados! Así que la misión fue cumplida con creces! Y sentirnos de uno u otro modo influenciados por él es una bendición que se agradece con una enorme sonrisa!

Arte para la película (Documental) en tributo a Harryhausen.

Este es un modo hermoso de reiniciar nuestra labor, pues tenemos mucho que hacer y que compartir! Y a pesar de que venía viendo con alegría los reconocimientos y recuerdos de tantos niños viviendo en cuerpos adultos, yo no podía ser indiferente ante la posibilidad de expresar algunas palabras afectuosas! Y menos desde este Blog!

Gracias Ray! Infinitas Gracias! …

Portada del Documental en versión Blu Ray.
También aprovecho para agradecerte a ti por seguir leyéndome luego de este largo tiempo en el que no estuve en actividad dentro del Blog!...  Pero ya estamos de vuelta!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario