miércoles, 9 de octubre de 2013

"La Octava Maravilla del Mundo"




Investigaba sobre asuntos relacionados a los Muppets y me encuentro con una marioneta de 6 metros,perfectamente articulada, accionada y manipulada en vivo sobre el escenario de una obra de teatro realmente ambiciosa -con total seguridad MUY costosa- y lo que vi en escena me pareció absolutamente impactante! Según sus creadores: El Mayor espectáculo de la historia de su país.

Picture: Scott Barbour

Se trata de una versión tipo "Broadway" desarrollada y producida en Australia, basada nada más y nada menos que en King Kong! tal y como se hace llamar es espectáculo.
 
 
Hay que mencionar que antes de Kong se han producido grandes espectáculos en vivo con enormes animatrónicos que incluye una versión en vivo de "Caminando Con dinosaurios" (una cosa increíble también) y "Como entrenar a tu Dragón" (no dejes de ver ambos videos al final de este post); de hecho estas experiencias sirvieron de referente para la creación de el nuevo personaje por parte de la misma empresa: "Global Creatures" quien ofreció sus servicios para este espectáculo; en esta ocasión (razón que lo trae directo al blog) se trató de un diseño altamente escultórico, donde no se dedicaron solo a reproducir texturas de piel y pelo en busca de un estricto realismo, sino que dieron un carácter realmente especial que no deja de ser una hermosísima obra y un gran diseño, eso si, sin perder credibilidad en escena, lo cual es un aspecto realmente destacable y curioso.



Photograph by: Scott Barbour, Getty Images



Cinco años de desarrollo del diseño, 4 años de trabajo en todo lo que fue la parte técnica y robótica; sus creadores comentan en una entrevista que fue un trabajo arduo y lo comparan con el duro trabajo de  Willis O’Brien y compañía cuando en 1932 se plantearon solucionar tantos problemas técnicos y generar desde cero aquella armadura de metal sobre la cual crearían a ese Kong que posteriormente animarían cuadro a cuadro sobre escenarios construidos para tal fin, ya que todo eso nunca antes se había hecho, y un proyecto de esta envergadura para el teatro tampoco. La comparación creo que también vale de homenaje, así que me pareció muy oportuna de mencionar.
 


 
Llevar adelante la idea implicó prácticamente desmantelar el teatro donde sería exhibida y reacondicionar los espacios para lograr que todo lo necesario quedara instalado y así crear esta fantasía en vivo.
 
No es la primera vez que se llevan al escenario grandes marionetas pero seguramente la primera que se usa una de estas características y dimensiones.
 
 
Hecho de 12 toneladas de acero, aluminio, lycra y látex, "la octava maravilla del mundo" sobre sus patas alcanza los seis metros de altura. 300 metros de cables eléctricos, 1.500 conexiones y 16 microprocesadores para lograr la magia del movimiento incluyendo las complejas expresiones faciales.
 





Posee cuarenta ejes de movimientos parcialmente controladas por el mismo tipo de servomotores utilizado en el vehículo espacial de la exploración a Marte y es operado por al menos 11 titiriteros y acróbatas sobre el escenario y tres controladores fuera de el, para lograr todos los movimientos, algunos de ellos llenos de gran acción y ferocidad.

 
 


 
Incluso retirando los costosos efectos especiales que la rodean la pieza de Kong es una obra maestra en verdad! una enorme bestia hibrida totalmente animada que resulta impecable para los ojos más exigentes... al menos así lo veo, tu que piensas?
 
 


Esta es una especie de "Bonus Track" de la entrada de hoy! son Los videos de los dos espectáculos que mencioné en la nota.

El primero es "Caminando con Dinosaurios" y el segundo es un especial fantástico sobre el detrás de escena de "Como entrenar a tu Dragón"... espero lo disfrutes y te encienda la imaginación.

 




 
 Roger Pereira.

https://www.facebook.com/rogerpereirafanpage
Entra, comparte y sigue las nuevas publicaciones dejando un "Me Gusta".
rogerescultor@gmail.com

 


1 comentario: