martes, 4 de junio de 2013

Aldo Sanchez

Aldo Sánchez Es una de las personas que conozco que más tiempo ha dedicado a difundir el trabajo en plastilina, a través de la enseñanza a niños y jóvenes principalmente, aunque siempre abierto como muchos de nosotros a apoyar a todos aquellos que quieran incursionar o pulir técnica sin importar su edad.
 Una de sus motivaciones es crear consciencia, evitar el ocio en la juventud, y llevar un mensaje claro a favor de la preparación, la educación, la literatura (pues también se ha dedicado a escribir por años) y la cultura en general como métodos para evitar y enfrentar la violencia, la flojera y los vicios, expandiendo la conciencia del “otro”  a través de la enseñanza de valores y normas de convivencia como objetivos a seguir,  labor constante que desarrolla en sus talleres semanales (cada Sábado de su vida desde hace muchos años), donde inteligentemente mezcla las plastilinas con otras disciplinas como el cine.
 

Su historia personal lo ha llevado a vivir distintas experiencias (algunas muy duras) y a tomar diversas actividades laborales que van desde  Viajar   y trabajar para una línea aérea, como a dedicarse por muy largo tiempo a la preparación de cadáveres en una funeraria, donde no solo aprendió el oficio sino que forjó parte de su manera de ver la vida;

De este modo entre vendavales y tormentas su pasión por la plastilina  no solo se mantuvo intacta, sino que se vió fortalecida y su sentido de responsabilidad por tener no solo el don de crear, sino la conciencia del compartir, lo mantiene rodeado o cercano a gente creativa que de algún modo seguramente le dan nuevas energías en la búsqueda de su propósito.

Parte de la obra de Aldo ha sido precisamente una “Acción” más que la producción de piezas, y no es que no la tenga!, sino que su quehacer contiene en esencia su verdadero mensaje, y su obra se manifiesta en el crecimiento de todos aquellos que han sido guiados en esa acción .
 

En mi primera Visita a Monterrey decidí hacer una parada técnica e importante para mí en la Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
en el Centro Monterrey  y conocí a Aldo con quien hablé un par de horas junto a Coral Su esposa quien además es una apasionada del Dibujo, el anime y el manga, MUY productiva y aplicada, en constante crecimiento y también conocí a Roldan, el hijo de ambos que nos acompañó en el taller donde pudimos compartir por primera vez anécdotas y experiencias “plastilinicas”. Tristemente perdí un interesante audio de lo que fue mi primera entrevista  para lo que veía un poco lejano en aquel momento: Un blog que reuniera a los Artistas que nos dedicamos a las Plastilinas; pero hace unos meses quise hacerle algunas preguntas que una vez más, muy pronto y con la mismo afecto y generosidad de siempre, respondió.



Haciendo un poco más de historia Aldo nos cuenta cuando le pregunté por sus orígenes en este Arte:

“Los recuerdos llegan hasta los cuatro años en la Ciudad de México en 1973, hice una mano (a partir de un modelo de plastilina) que mi Tía Kena que hacía escultura formal, tenía en su estudio. Le fuí quitando plastilina a los dedos, para hacer mi propia versión a escala. La primera persona que conocí que hacía figuras también fue mi amigo José Luis que hacía muchísimos automóviles con los motores y tableros detallados (Muchos clásicos) en 1975 en primer grado de primaria.
Mi tía Kena llevaba una asignatura de artes en la universidad y siempre tuvo una sensibilidad muy aguda para las artes pero estudio psiquiatría en la Universidad. Los artistas eran mis Abuelos, mi abuelo aunque médico cirujano era un escritor muy sofisticado y mi abuela se dedicó a pintar formidablemente los últimos años de su vida. Los otros artistas han sido mis tíos Arturo y Germán aunque lo desarrollaron más en la música como cantantes y ejecutantes musicales.”


Aquí podrás ver en palabras de Aldo parte de su visión de este mundo y que lo motiva, la imagen no es la mejor pero la información es la protagonista absoluta y la que realmente nos ocupa en este caso.
 


Hoy su conciencia de lo mucho que puede influir las acciones de los adultos en todos aquellos que nos miran (en especial las nuevas generaciones), es una especie de abanderado en su Ciudad, y parte de su misión es enseñar en sus términos, a su manera y con total dedicación y responsabilidad a quienes se acercan a su casa y taller, donde funciona otra de sus obras más preciadas Cronos, Tiempo de Todo, que lleva más de 15 años de existencia.

Es un gusto tremendo poder contar con personas tan comprometidas con esta pasión, y da muchísimo más gusto cuando estas personas se cuentan como parte de nuestros amigos!
Para más información sobre Cronos, sobre el que hacer de Aldo y todo su mundo, puedes visitar: https://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar
Puedes unirte:
 
 

3 comentarios:

  1. Así es. Yo estudié dibujo en Cronos Tiempo de Todo! Y sólo puedo decir que es alguien que transmite el arte y la cultura, porque lo siente, lo transpira su ser. Siempre motivándonos a ser mejores en cuanto a nuestro talento, al arte o bien como personas. Siempre tiene tiempo para aquél que necesite ayuda, un consejo u opinión.

    ResponderEliminar
  2. Genial Xavier! un placer tenerte de visita y que te animaras a comentar! Desde aquí queremos reconocer el trabajo de quienes se han tomado este arte tan en serio y es bueno leer a uno de los que pasaron por Cronos, que es parte de la obra de Aldo! Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar