lunes, 2 de septiembre de 2013

Play Doh


En 1956 La masa de modelar "Play-doh" entró al mercado como un juguete educativo, seguro para niños de 2 años o más. Su mayor diferencia con respecto a la plastilina común en términos "prácticos" (más allá de su composición y posibilidades reales) era su maleabilidad, haciéndola mas accesible y cómoda para edades preescolares.
Este producto hizo millonario a su creador Joe (joseph) McVicker y a su familia.

Sin embargo la Historia de este material se inicia en la compañía "Kutol Products" propiedad del padre de Joe, Cleo McVicker (una empresa mas relacionadas con material de limpieza -especialmente jabón en polvo- que con insumos escolares) y un producto inventado por su hermano Noah McVicker (tío de Joe), quien diseñó una pasta para limpiar el tapiz de las paredes de manchas y hollin en los años 30 .
Interesante hacer un brevísimo viaje al pasado y recordar que las casas en aquella época debían calentarse con carbón, el uso de calderas generadores de calor que debían ser constantemente alimentadas, lo cual era algo un poco "sucio" y generó la necesidad de un limpiador efectivo para paredes que pudiera usarse en seco, y ahí entra Noah McVicker en el cuento. Interesante no?...

La historia cuenta que los hermanos Mc Vicker asumieron la idea de crear este limpiador y en medio de problemas económicos y sin tener idea de como resolverían de modo practico la necesidad de este nuevo producto, se aventuraron a comprometerse en su creación, lo cual les trajo muchos problemas en un principio, hasta que Noah dio con la formula que más tarde se convertiría en posibilidades inimaginables en aquel momento.
Joe posa con su nuevo producto en su Fabrica de Cincinati.

El gran invento para la compañía Kutol en los años 30, (que ayudo a mantener la empresa a flote pero que no necesariamente había aportado ganancias gigantescas) tras una década de vigencia fue mermando, pues el carbón pronto iba siendo sustituido por hornos a gas.
Para colmo, el papel tapiz, muy utilizado en aquellos años para decorar paredes enteras de casas y departamentos, comenzaba a fabricarse con materiales vinílicos que permitían ser limpiados con agua y jabón, lo cual dejaba a la masilla de Noah (Kutol Wall Cleaner como se llamó comercialmente) de lado y sin mayor utilidad, bajando así cada vez mas las ventas del producto.


Presentación original de "Kutol Wall Cleaner" y Play Doh.


Todo cambiaría tras de muerte de Cleo y la decisión de Irma, madre de Joseph de contratar a su hijo en la empresa en 1949, (mismo año del accidente fatal del padre) para que asumiera su lugar y sus responsabilidades.

Aquí entra el hecho curioso de personas creativas que encuentran soluciones prácticas gracias a su curiosidad y como muchos seres que impulsan cambios importantes pasan al anonimato dentro de la historia.
Kay Zufall, la cuñada de Joe un buen día buscaba soluciones para crear adornos de navidad de modo efectivo pero económicos para la Guardería para la cual trabajaba. Vio en una revista de decoración que era posible hacer adornos para el árbol con masilla para limpiar paredes y en seguida se preguntó si joe sabía de esto!

Terminaba el año de 1954 y Kay decidió comprar una buena cantidad (directamente a Joe) de su producto desactualizado y emplearlo para aquel fin decorativo. El éxito en el salón fue inmediato, pues el trabajo fue colectivo y muchos participaron y los resultados al parecer fueron magníficos! lo que hizo pensar a Joe que solo había que retirar el detergente, quizá agregar algún aroma (en principio fue un suave aroma de almendras) y producirían la masilla para fines escolares, dirigida a niños, como juguete.

Kay quien se convertiría en parte de la empresa recordaría posteriormente que aquel día en la guardería repartió el material, lo extendieron y con moldes para hacer galletas hicieron formas que luego perforaron en la parte de arriba y las metieron en el horno de cocinar (un horno de casa, común) para que endurecieran un poco por acción del secado acelerado de los aceites y las sales, y de este modo tuvieron animales, arbolítos y formas para adornar el árbol. Llamó a Joe para que viera los resultados y luego este le comentó emocionado la idea a su socio Bill Rhoedenbaugh.

Primera imagen del producto.


"Kutol Wall Cleaner" pasaría a llamarse "Rainbow Modeling Compound" pero este nombre le resultó horrible a Kay quien propuso idear un nombre especialmente para la masa. Es así como ella es quien bautiza al producto con el nombre de Play Doh (play dough, que significa masa para jugar o masilla de juego).
Desde sus pruebas en escuelas, antes de su lanzamiento en 1956 y durante su primer año de comercialización, Play Doh solo se producía en un color: Blanco, aunque no era blanco puro como tal.
La formula se ajustó por primera vez para hacerla mas suave y en 1957 salieron al mercado tres nuevos colores: Amarillo, rojo y Azul.


Ese mismo año en manos del Dr. Tien Liu  (Químico) se modificó nuevamente la formula para que el secado de la pasta fuera más lento y mantuviera su color en este proceso, pues en principio la masa al irse secando se tornaba blancuzca por acción del sodio. 
Inevitablemente la pasta secaría en algún momento debido a su composición, de ahí su comercialización en botes sellados y con tapas herméticas desde su creación y hasta la fecha.
También fue en 1957 que Se fundó la compañía filial de Kutol "Rainbow Crafts Company",  por parte de los Mc Vicker y en sociedad con Rhoedenbaugh y su tio Noah, para producir y comercializar Play Doh. El nombre de la filial partió de la idea de que con los tres colores de Play Doh los niños podían crear todos los colores del arco iris.




Puedes creer que en los inicios esta masilla se vendía en presentaciones de un galón? (ver la tercera foto de este Post). Y es que se mantuvieron en buena medida todos los medios, maquinarias y formatos en que se producía el limpiador de paredes, y se siguieron usando en principio para la nueva masa de modelar,  así que esto obligó a vender directamente a las escuelas como una forma de mayoreo pues la presentación era excesiva como para ventas al detal, y en poco tiempo ya estaba en todas las escuelas primarias de Cincinati, (lugar donde nació Play Doh)



La necesidad de presentaciones mas comodas que pudieran vender muchas tiendas que ya estaban interesadas en el producto y poder llevarlo al publico en general los animó a sacar una presentación de 11 onzas convirtiendoce en un exito en los grandes almacenes y entre los minoristas.
Los sets y las "Fabricas" para jugar comensarian a salir entre 1959 (año en el que debuta en Toyfare) y 1960.


En 1971 se fuciona Rainbow Crafts Compañy con Kenner, la famosa compañia de juguetes que años más tarde produciría las figuras de acción clásicas de "La Guerra de las Galaxias". Cuando Kenner fué comprada por "Tonka" (otra compañia de Juguetes) se creó una división y Play Doh formó parte de la linea "Playschool" hasta que a su vez Hasbro finalmente lograra concretar la compra de la anterior compañía y es la Marca que actualmente comercializa el producto.



La primera venta supuso la posterior debacle de Joe McViker pero el producto ya conocido gracias a sus primeros pasos en los acuerdos con un famoso programa televisivo de corte infantil y diversos convenios de palabra pero bien cumplidos por parte de Joe con quienes ayudaron a impulsar el producto por todo el país, tras la venta y posteriores cambios continuaría creciendo hasta su internacionalización en la que se ajustara nuevamente su formula convirtiéndose en un negocio de enormes proporciones.
Play Doh es un material recomendable para niños y adultos curiosos, aunque no sea la mas recomendable para llevar al extremo tus habilidades plastilínicas (de hecho es bastante mala para los resultados que nos gusta perseguir a los que trabajamos en plastilina) aunque funciona para trabajar terapeuticamente, a nivel creativo o para ratos de esparcimiento y juego,  sin embargo el dato es interesante para nuestro espacio, en el que nos importa mucho todo lo referente a la plastilina y todo lo que sea modelable! También sirve para entender que la creación de Play Doh tiene una historia interesante, pero que al mismo tiempo no está directamente relacionada con la creación de la plastilina, un dato que no está de más conocer.


De hecho como dato curioso adicional, Play Doh no se vendía como "plastilina" sino como "compuesto para modelar", aunque sea conocida por muchos de manera general como "plastilina Play doh".



El personaje que acompañó a la imagen de Play Doh por mas de 40 años, era un niño llamado "Pete", aunque en primer momento se trató de una especie de duende llamado Pixie.
Pete evolucionó, cambió y se adaptó a los tiempos y fue parte importante de la imagen del producto pero avanzada la primera década del 2000, decidieron probar y reinventarse, aunque conservando los colores corporativos que son parte de una identidad totalmente posicionada y reconocida en el mundo.

Si... estos son familia de las cajítas "Felices" de aquel sitio de "comida" de aquel payaso horroroso.

Hace unos años han estado probando con Tubby, un personaje que es directamente el bote o pote en el que viene la plastilina con brazos, piernas, manos y pies. Más recientemente en la página de hasbro viene apareciendo Tubby más caracterizado con ojos y boca y en los medios digitales han aparecido algunos personajes que le acompañan que no son otra cosa que distintos potecitos de distintos colores personalizados.



Espero te haya gustado, te sea de utilidad o al menos te haya entretenido este trabajo hecho especialmente para el Blog www.plastilinología.blogspot.com y para Plastilinologiaaplicada! primera entrada conjunta para ambos blogs.

Nota importante: Esta entrada no pretende invitar a comprar los productos Play Doh. Su finalidad única es hacer historia, documentar y dar a conocer material relacionado con el mundo del modelado.

Roger Pereira.

https://www.facebook.com/rogerpereirafanpage
Entra, comparte y sigue las nuevas publicaciones dejando un "Me Gusta".
rogerescultor@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario