domingo, 15 de septiembre de 2013

Shirley Jellese. (Holanda).



Shirley es una artista increiblemente productiva y apasionada, oriunda de Netherland (Paises bajos), -más especificamente de Holanda- a quien conocí por internet en Deviantart hace un año o un poco más con el interesante nombre de "Tilluna". El producto de su trabajo me hizo querer conocerla de inmediato y no tardé ni un minuto para hacer el primer contacto y desde entonces me considero absoluto fan de sus personajes! al punto que estoy seguro (y así lo espero) que un día tendré la oportunidad de conseguir una o dos de sus piezas para mi colección personal.

Como podrán ver a continuación, no para de crecer y experimentar en la creación de seres fantásticos! y es algo que me hace particularmente feliz.




Su relación con la fantasia, sus influencias y su manera de darle nombres e historia a sus "muñecos" rodeandolos de vida es algo que me conecta por completo con una parte de mi propio trabajo y me llena siempre de una energía magnifica! si unimos todo esto con los lugares y el cuidado con que Shirley fotografía a sus personajes, nos daremos cuenta que aquellas tierras estan realmente llenas de magia y no solo en sus hermosos lugares sino también en su gente y en sus artistas!.


Hace ya mucho tiempo la invité al Blog y le pedí que fuera mi primera entrevistada, aceptó con una alegría inmensa y me llenó de felicidad poder iniciar esa etapa en el blog, pero desde ese tiempo muchas cosas sucedieron conmigo y no había concretado la publicación de esta agradable conversación que tuvimos hace ya un tiempo, porque quería que fuera una nota hermosa y a la altura de lo mucho que disfruto ver a gente tan dedicada y enfocada con lo que hace... y eso requiere tiempo, y ahora me decidí a tomarme ese tiempo y hacer esta entrada para ti que me lees nuevamente.
Hoy les presento la entrevista, fotos, espacios y formas de contacto con Shirley, otra de mis amistades entrañables hecha y construida a través de internet y gracias a la magia infinita de la plastilina! Espero que la disfruten!


Roger:  ¿Como te iniciaste en el mundo de la Escultura?

Shirley: De hecho, empecé a causa de Deviantart. Yo estaba muy metida en el dibujo y de vez en cuando publicaba algunos de mis dibujos allí.
Entonces, un día después de buscar sin sentido en este sitio web, me encontré con unas esculturas impresionantes de PixiWillow (Nick de la artista Michelle Bradshaw) y quise crear mis propias hadas!
En algún momento en la primavera de 2011 me compré un poco de arcilla (de secado al aire) y tuve una pelea masiva con este material!
Después de un montón de maldiciones me las arreglé para crear un "muchachito" con una caña de pescar y tuve un montón de respuestas magnificas de la gente a mi alrededor. Eso me motivó para seguir esculpiendo!



Empecé a probar la Arcilla polimérica FIMO y me encantó desde la primera vez que toqué!
Después de un tiempo no pude crear las asombrosas y perfectas hadas que quería y me desmotivé por no haber podido modelar algo en ese tiempo. En algún punto de aquel inviertno decidí crear un troll como una broma, y desde entonces he modelado trolls! y empecé a amarlos!
Sólo tienes que encontrar el estilo que más te convenga supongo, y nunca darte por vencido. Disfruto tanto modelar ahora!





 
Roger:  ¿Este es tu trabajo de tiempo completo? o tienes alguna profesión con la que lo compartes?

Shirley: Este no es mi trabajo a tiempo completo, aunque no me importaría hacer esto para vivir. Tengo un trabajo administrativo y cuando tengo algo de tiempo libre, modelo mis figuras o hago otras cosas creativas como pintar o dibujar.
Para mí no es una opción hacer escultura a tiempo completo (por ahora) porque siento una especie de miedo de que la gente no quiera mis esculturas. Todavía estoy buscando una fiable y buena forma para venderlos.



 
R: ¿Por qué eliges la plastilina (polimérica) para tu linea de trabajos?
Sh: Empecé con la arcilla de secado al aire, pero no me gustó el hecho de que se secara durante el proceso de modelado. Me dio la sensación de que tenía que darme prisa con la escultura. Cuando se seca la arcilla, no se puede cambiar mucho en ella nunca más. Me sentía muy estresada a causa de todo eso!
Tengo más paciencia con una escultura de plastilina, porque la puedo cocinar cuando estoy satisfecha con los resultados. Eso me da mucho menos estrés y menos esculturas terminan aplastadas contra la pared!



R: ¿Jugabas con plastilina desde la escuela?
Sh: Bueno, mientras yo estaba en la escuela probablemente lo hice! No recuerdo mucho de eso lamentablemente. Creo que lo hice. Pero conociendome, probablemente sólo hice flores y serpientes con ella! Yo estaba más en el dibujo en ese momento, ni siquiera pensaba todas las posibilidades maravillosas que tiene la plastilina!

R: ¿Que otros materiales utilizas?
Sh: Yo uso la plastilina polimérica para crear las manos, la cabeza, los ojos y los pies de una muñeca. Entonces creo un cuerpo de alambre para la estructura y lo recubro de tela rellena de fibra.
A menudo utilizo piel sintética o de lana para el pelo. Para la ropa uso cuero o tela la mayor parte del tiempo. Yo pinto los muñecos con pintura acrílica y eso es prácticamente todo!



R: ¿Tienes alguna creencia religiosa o mistica que influencie tu trabajo?
Sh: No, yo no tengo realmente una fuerte crencia religiosa. Al menos no lo suficiente como para tener influencia en mi estilo de hacer figuras.

R: Compartimos el gusto por unos artistas de Fantasía muy especiales y no puedo dejar de preguntarte ¿Por qué y como Brian, Toby y Wendy Froud llegan a influenciar tu trabajo?

Al principio, en realidad ni siquiera sabía quienes eran Brian, Wendy y Toby Froud hasta que puse una de mis primeras muñecas en Internet. La gente empezó a compararlos con los místicos de "The Dark Crystal", así que me fui en un viaje por Google para averiguar quiénes eran.
Me quedé sorprendida por las ilustraciones Fantasticas y reconocí el trabajo de Brian Froud inmediatamente. Yo había comprado algunas de sus tarjetas postales con imágenes de sus maravillosas hadas en el pasado, sin imaginar que pertenecían y venían del propio Froud. Me encantó el arte!
Después de buscar en línea me subí a una montaña rusa de inspiración, su trabajo me enseñó un montón de cosas en realidad!
Ser libre de esculpir lo que los demás esperan y crear lo que yo realmente quiero!.
Ellos me enseñaron que cada escultura puede ser un personaje, incluso los trolls más horribles. Me enseñaron a dejar que mi fantasía fluya libre y sin restricciones. Todo esto me ayudó a dar carácter a mis muñecas. Dios mío, me encantaría conocerlos algún día!



R: Y a mi! :) ... ¿Has tenido la oportunidad de promover tu trabajo?

Como comparto fotos de mis muñecas en línea, recibo una gran respuesta y, a veces la gente quiere compartir mi trabajo con sus amigos / seguidores. Yo esperé un tiempo antes de empezar a venderlas porque queria mejorar mis figuras y evitar que se ropan después de doblar un brazo (las figuras de Shirley son "posables", pueden ser movidas de distintas maneras y adoptar la pose que quieras). Por tanto, yo no he querido pararme en ferias o mercados todavía. Ahora que estoy más segura de los muñecos que hago, voy a tratar de sacarlos allí!
Nota: (Ahora, muchos meses despues de la entrevista, ya puedes conseguir distintas piezas a la venta a través de distintos lugares que al final de esta entrada te contaré para que conozcas más.)


R: ¿Cómo es tu proceso creativo ?

Sh: Realmente comienzo sin un plan, el proceso creativo se inicia tan pronto como comienza la creación de la cabeza de una muñeca. Mientras estoy esculpiendo , tengo la idea de un personaje. La cabeza de los muñecos suele ser una sorpresa en cómo resulta! La plastilina para mí tiene un carácter ; O bien se forma naturalmente , o bien se convierte en un reto .
Siempre creo una muñeca en el momento , porque pierdo el interés rápidamente luego que la muñeca pierde carácter o personalidad. Quiero centrarme por completo en una muñeca para darle vida.

R: ¿Qué te llevó a interactuar tan fuertemente con el mundo de las hadas ?

Sh: Cuando era niña me hice dibujos de hadas y otros personajes de fantasía . Yo era una niña callada y muy tímida, adoraba soñar despierta en todo momento ( Para ser honesta, todavía lo hago !) Encontré el mundo que me rodea aburrido y duro a veces , así que disfrutaba de "vivir " en mi propio mundo de fantasía . Mientras tanto, en mi adolescencia empecé a escribir historias de fantasía , esto realmente me ayudó a salir de apuros a través de la "crisis de la pubertad " jaja !
Para mi la fantasía me hace disfrutar mucho más las cosas a mi alrededor. Debido a que tengo un profundo amor por la naturaleza, esto ayuda también en el proceso creativo, ya que parto de la idea de criaturas que están muy cerca de la naturaleza.


R: ¿Crees que hay una especie de movimiento de este tipo de figuras?

Sh: Creo que los elfos , trolls y hadas han existido desde que la gente se cuenta cuentos unos a los otros. En realidad no sé si las criaturas de fantasía son cada vez más popular, o es que ahora hay tantas cosas más que ver gracias a internet! Yo nunca habría conocido la obra de Froud y muchos otros artistas increíbles si no hubiera tenido internet!
Yo creo que debido a la gran variedad de figuras de fantasía disponibles en el Internet , la gente está más abierta a probar cosas nuevas.


R:  Cuéntanos sobre los lugares que eliges para fotografiar tu arte...

Sh: Una parte de las muñecas son fotografiadas en un jardín ( en un parque de caravanas ) y una parte en casa , en el interior . Me parece que el huerto es un lugar mucho mejor para tomar fotografías de mis muñecas , ya que son criaturas del bosque, de la naturaleza. En casa, (mi pareja y yo) sólo tenemos un pequeño balcón y sólo prado con vacas y ovejas en las inmediaciones (Holanda es plana!). Un querido amigo mío tomó algunas fotos preciosas en el bosque y las muñecas se veían geniales en ese ambiente. Tenemos que ir al bosque más a menudo!


 
R: ¿Hay espacios de arte en tu ciudad que podrían estar interesadas en hacer una exposición con tu obra?

Sh: Creo que hay espacios de arte no muy lejos de mi ciudad , estoy apenas empezando a mostrar mis obras de arte a un público mayor . Yo soy novata aun, jaja !
Eso es para mí un gran paso que me genera ese miedo en un mundo desconocido el tener que buscar una manera de salir y mostrar tu obra . No estoy muy al tanto todavía de todas las posibilidades!
 
R: Dentro de tu trabajo y en ese mundo que creas, cada personaje tiene su nombre, ¿de donde sacas esos nombres ?

Sh: Mientras modelo , a veces un nombre viene a la mente y utilizo ese nombre para la muñeca . Cuando no estoy segura sobre el nombre , sin embargo, busco en la Internet nombres. Me encuentro a mi misma a menudo eligiendo nombres Celtas. Cuando veo un nombre que me llama la atención , lo uso. A veces puedo cambiar ese nombre un poco más hasta que esté satisfecha con el . Por ejemplo , me encontré con el nombre ' Ilwen en línea , y lo cambié a ' Elwynn '.
 
R: Estos personajes sé que también tienen una historia, pero ¿Escribes una historia para cada uno de ellos?

Sh: Me gusta mucho escribir historias, así que creo una historia para mis personajes . No todos tienen una, y algunos de ellos tienen una historia más larga que la otra. Para algunos de mis personajes , incluso tengo una historia completa en mente , estoy pensando en escribir un libro en el futuro cercano ! Pero por ahora me gusta la escultura más que escribir :)
 
 
R: ¿Cómo ves lo que haces, a fututo?
Para mí, mi sueño a futuro sería esculpir figuras de fantasía para ganarme la vida. Me encanta la mirada en los rostros de la gente cuando ven una de las muñecas y tienen una conexión inmediata! He visto a gente abrazar y hablar con mis muñecas, esto realmente me derrite el corazón! Algunos comienzan a crear una historia para la muñeca de inmediato, eso me encanta!
 

Puedo crear estas figuras para hacer sonreír a la gente y para el futuro quiero ayudar a que más gente se sienta feliz usando su imaginación. Quiero ser capaz de compartir mi trabajo y la pasión por lo que hago ahora con otras personas. Tal vez incluso enseñar a la gente cómo crear estas figuras! sí, eso sería increíble!
 


Puedes seguir de cerca su trabajo haciendo clic en "Me gusta" en su Fan Page:

https://www.facebook.com/ShirleysStudio

Eventualmente publica sus piezas a la venta en Ebay: http://www.ebay.com/usr/shirleysstudio


Visita su página web

http://www.shirleys-studio.nl/

O su perfil en Deviantart!

http://shirleysstudio.deviantart.com/
 





 Roger Pereira.

https://www.facebook.com/rogerpereirafanpage
Entra, comparte y sigue las nuevas publicaciones dejando un "Me Gusta".
rogerescultor@gmail.com






2 comentarios:

  1. cuando las cosas se hacen con cariño y un poco de querer crear un mundo salen cosas como estas,.....excelente artículo Roger, cada día me sorprendo mas de otros ¨ locos ¨, generando cosas que uno disfruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Raul. Disculpa la tardanza. Así es! este medio me ha permitido iniciar un "activismo plastilinico" que me viene llevando a eso precisamente, conocer gente con la que desarrollamos admiración mutua, nos hacemos amigos e impulsamos aquello que nos apasiona... Shirley es maravillosa. Espero dentro de un par de meses lanzar una nueva etapa de este proyecto donde estaré escribiendo y entrevistando a muchisima gente muy interesante que me he conseguido en el camino. Un abrazo!

      Eliminar