sábado, 28 de julio de 2012

Corto animado: Alarma! Corea del Sur



Corea del Sur comienza a llamar mi atención de distintas maneras y esta ha sido una de las más interesantes y oportunas!...


 

No soy un experto ni un especial amante de la animación digital (laboralmente hablando), pero desde luego soy público de este trabajo, y dando vueltas por Internet me topé con el corto ALARM! De 2009 y Acto seguido: fui detrás de su origen porque quería compartirlo contigo pero dándote algún dato adicional que te sirviera! Y creo que esto te va a encantar!



Encontré que pertenece a dos jóvenes Coreanos: Moohyun Jang y Jungoo Choo, y es un proyecto para la productora Independiente Mesai que lideran ambos.

Escriben, modelan, diseñan, animan y se involucran en cada detalle pero Inteligentemente hicieron equipo con especialistas en sonido (un productor, un ingeniero y un especialista en foly) y el resultado es fantástico!





A pesar de mis ideas “pacifistas” y de mi incomodidad absoluta ante el exagerado uso de Armas en las Películas y especialmente en material dirigido a menores de edad (aunque este no sea el caso porque es para un público adulto), este corto animado usa no solo ese elemento sino muchos más para contarnos de modo genial y algo irónico como la gente ha decidido tomar el concepto de tiempo, especialmente dentro de la sociedad occidental y en aquellos lugares donde han adoptado su “apuro” y su paranoia.



No es casual que el personaje principal parezca de plastilina, aun cuando el corto está hecho totalmente en computadora, pero es uno de los atractivos que quería mostrarte: la figura es un canto a la plastilina de principio a fin, en sus formas simples pero magníficamente logradas, en su textura limpia sin mayores pretensiones, en el modelado del pelo , en sus colores, lo que nos deja claro que también en el mundo digital existen herramientas y principios de modelado que se emparenta fuertemente con todo lo que nosotros hacemos.



Pero la conexión con nuestro trabajo no termina ahí. Sé que muchos están interesados en la animación cuadro a cuadro, y este proyecto es toda una cátedra de animación en si mismo. La riqueza de los planos, la fluidez de la historia, la excelente edición, el trabajo y decoración de los escenarios, pero en especial los tiros de cámara y el sonido!; hay MUCHO que ver y aprender y como si eso fuera poco, la gente de Mesai tienen un sitio Web desde el cual puedes bajar imágenes, bajarte el video en muy buena calidad de forma gratuita y la mejor parte: puedes acceder al Storyboard, ver imágenes adicionales de la preproducción y hacer una revisión más profunda del video convirtiendo la visita en un apasionante viaje didáctico y en una clase magistral especialmente para quienes aman el tema del video y desean aprender a contar sus historias.




Vale la pena desde TODO punto de vista entrar en la página web de estos chicos, porque también la página puede aportarte ideas! Es muy simple y dinámica.
Desde aquí puedes bajarte un par de fondos para tu escritorio y acceder a la página oficial, pero hazlo YA. Recuerda que en Internet hay que accionar con rapidez.


También te invito a suscribirte a mi blog con la misma rapidez! a comentar y a interactuar productivamente para que podamos seguir creciendo! Tus preguntas e inquietudes puedes enviarlas también a mi correo electrónico y pasearte en mis otros Blogs donde tengo mucha información e ideas que compartir contigo sobre el mundo de las plastilinas y algunas otras curiosidades!










jueves, 19 de julio de 2012

Revisión 1 Escultura Conceptual de plastilina: 1999. Roger Pereira

 
Plastilina depresiva, oscura y densa… no es tan común, pero también pasa…
Se trata de un paréntesis en mi trabajo que quiero compartir contigo.



Esta es la primera revisión de una pieza   para el blog “Plastilinología Aplicada”… espero te guste, lo disfrutes y te sea de utilidad!

1999 es una pieza que marcó un quiebre en mi vida personal. Por aquel tiempo la vida dio un vuelco y como era de esperarse esas sensaciones pronto llegarían a las plastilinas. Es un trabajo que inicié a finales de 1998 y culminé a principio de 1999. Originalmente lo llamé Virus (en alusión directa a el lado más nocivo del ser humano) y manejé ambos nombres para referirme a él.
Coincidía el cambio o la culminación del siglo, con la manifestación del hastío y la desilusión profunda  por mi enfoque de la vida en aquel tiempo. Realmente era apenas el inicio de una transformación.


Las presiones sociales, la conciencia de mis diferencias, la violencia del mundo y el preocupante mensaje externo que nos impulsa a odiarnos a nosotros mismos y a alejarnos de la autoaceptación fueron elementos que se sumaron con fuerza a la necesidad de convertir el asunto en un grito.

Todo lo anterior había creado en mi, un espacio de absoluto cansancio que se reflejó en una actitud de NO complacer a nadie más, de trabajar la estética de mi propia rabia, de contar lo mucho que para ese momento me asqueaba la forma mezquina en que se prediseñaban personalidades y formas que atrapaban al alma, y que dejaban muy poco aire para la diversidad y las diferencias o para escuchar opiniones de quienes no compartíamos el rumbo de lo que veíamos o simplemente teníamos mucho que preguntar antes de decir “amen”.

Dejé de lado toda intención de “belleza” y especialmente el ego o la idea de hacer figuras “gloriosas” que aspiraran algún tipo de “perfección”, elegí acabados toscos y deliberadamente descuidados y dejé que cada cosa y cada detalle fuera producto de las sensaciones reales que estaba experimentando… no deseaba otra cosa, si es que deseaba algo en realidad.



La composición estuvo basada en otra pieza que había trabajado dos o tres años antes donde una especie de esfinge, fría, inexpresiva, gestaba a un niño que dormía plácidamente en el utero (también tras un vidrio y sumergido en agua) mientras el mundo lleno de formas demasiado estériles para parecer “vivas”esperaban su nacimiento para robarle lo únicamente importante: Su libertad de SER y elegir. Aquella primera pieza  también estaba hecha sobre una estructura cuadrada, de dos pisos, y la figura central con rasgos femeninos se interrumpía abruptamente de la cintura hacia abajo, descansando en una plataforma de cuatro pilares. En el centro, bajo la plataforma había un péndulo. Las formas en esta primera versión eran limpias, simples y detalles como el de los  espermatozoides resultaban casi adornos bien colocados, en una estética estéril, triste pero con un simbolismo interesante que quizá podía generar un poco de inquietud  por estar hecha además en colores pálidos y apagados, cosa que no era muy común en mis esculturas de aquellos tiempos, pero sin llegar a ser molesta a la vista.



Sin embargo para la versión de 1999 no había espacio para un solo discurso ni para edulcorar el exceso de información que golpeaba cualquier idea previa que pude haber tenido, y el resultado fue, la absoluta invasión de toda la estructura de la pieza por entes, basura y gusanos, sin dejar espacio al descanso visual ni permitir un segundo de tranquilidad al espectador… en la pieza no hay esperanza ni espacio para creer que detrás de las formas hay un mensaje menos directo que el que se vé en la superficie y que por el contrario, si se fuera mas a fondo seguramente el mensaje empeoraría.


Siempre experimenté con múltiples materias, y a pesar de que la plastilina la trabajé por años sin intervención de otros elementos, cada vez que tenía oportunidad, me permitía probar -de forma paralela a mi trabajo diario y como "experimento"- todo lo que me fuera posible usar como complemento o elemento importante que aportara algo interesante o nuevo a mi trabajo. En Virus no solo llevé la plastilina al extremo sino también el saturar intencionalmente la composición con diversas piezas, materiales y objetos para reforzar los conceptos dí rienda suelta a otro aspecto ya experimentado para ese entonces pero quizá anteriormente hecho con cuidado y mesura.




La adicción, la dependencia, el rechazo y autoflagelación por no ser lo que suponemos que debemos ser según nos contaban los otros, el vacio de la “belleza” cuando está desprovista de alma, la negación de la magia, el hambre por el dinero, el usar la palabra para destruir, el dormir nuestro cerebro para “no pensar”, el confundirnos con la tecnología y creernos superiores solo por saber donde está el botón de “ON” en un aparado, el desprecio (enseñado progresivamente por el "afuera") hacia las personas que no cumplen los canones de belleza impuestos -que además no comparto-, el horror que veo en algunas cosas que muchos adoran y consideran “bellas", el cortar nuestros sueños y ni siguiera aceptar que caimos en resignación llamando “ser realista” al habernos entregado al desconsuelo, el miedo a ser juzgado y las ganas de que te terminen de juzgar de una vez para poderlos mandar a todos a la M(&%•@!, en fin, pudiera hacer un post completo y MUY largo contándote solo el significado de cada cosa en el que simplemente hay un acto constante de cansancio, rabia, rebeldía o miedo.


El trabajo francamente hablaba de vulnerabilidad, pero hoy me parece que también era valiente y muy franco. El lenguaje sin embargo, a pesar de ser totalmente denso y sombrío, siempre lo consideré una respuesta a esos estimulos, mas que una apología, porque curiosamente siempre he sido una especie de pacifista, aunque totalmente apasionado por las cosas en las que creo.


La puesta en escena de esta pieza la complementaba con otros elementos y tuve la oportunidad de exponerla aunque para muy pocas personas. Tristemente, como sucedió con Muchos de mis trabajos anteriores a esa fecha, no tuve en aquel momento como documentar en fotografía el montaje completo y solo cuento con las fotos que comparto en este post y en el video que logré hacer años después.




Para aquel tiempo aun no pensaba en estudiar Diseño Gráfico, pero mi inquietud de convertir esta pieza en Ilustraciones de plastilina era enorme, lo cual tuve oportunidad de hacer y posteriormente una de ellas se convertiría en parte de mi Exposición “Orgánico Digital” de 2005.


En mi haber existen un par de trabajos más, relacionados con esas energían densas, pero en los que le siguieron a este había más ironía que rabia, más desparpajo que desesperación, y solo eran el eco de ese quiebre que te cuento en letras y fotos, y que en aquel año conté como he contado tantas historias, con plastilina.



Escultor: Roger Pereira
Año: 1999
Nombre: 1999 – Virus.
Medidas: 60 cm de alto aprox. Base: 25 x 25 cm.
Técnica: Modelado. Plastilina corriente.

Roger Pereira.
Tambien:        http://rogerpereira.deviantart.com/






jueves, 12 de julio de 2012

Hecho curioso…de plastilina. El Jardín de James May.

 
James May es un presentador y Periodista Ingles conocido en aquellas tierras por distintos trabajos hechos especialmente para la Radio y la televisión, por algunas “excentricidades” y detalles que poco sumarian a nuestro tema central y también por hacer algunas “hazañas” curiosas de las cuales podemos citar la construcción de una casa tamaño real de LEGO en la que ocupó más de tres millones de piezas, la cual amobló y lleno de objetos cotidianos también construidos de estos bloques.



Colocando "House of Lego  James May" en tu navegador podrás ver muchisimas fotos relacionadas. 

La conexión con el tema de un juguete como “Lego” nos acerca a James y eso podría traerlo como la nota “curiosa” del mes al Blog, pero realmente el dato curioso que quiero que conozcas es que también decidió crear un jardín de plastilina tamaño natural en el que además reposa un Busto de William Harbutt, el Ingles creador de la formula en la cual aun hoy en día se basan la mayoría de productores de plastilina en buena parte del mundo.








Leí múltiples opiniones, desconozco quienes participaron en la construcción y modelado de todo el lugar, pero creo que cada quien debe juzgar según su propio criterio! Igual me pareció una nota encantadora ante la cual un amante de las plastilinas no resultará indiferente.  A ti: ¿Qué te parece?



Roger Pereira.