lunes, 2 de septiembre de 2013

Play Doh


En 1956 La masa de modelar "Play-doh" entró al mercado como un juguete educativo, seguro para niños de 2 años o más. Su mayor diferencia con respecto a la plastilina común en términos "prácticos" (más allá de su composición y posibilidades reales) era su maleabilidad, haciéndola mas accesible y cómoda para edades preescolares.
Este producto hizo millonario a su creador Joe (joseph) McVicker y a su familia.

Sin embargo la Historia de este material se inicia en la compañía "Kutol Products" propiedad del padre de Joe, Cleo McVicker (una empresa mas relacionadas con material de limpieza -especialmente jabón en polvo- que con insumos escolares) y un producto inventado por su hermano Noah McVicker (tío de Joe), quien diseñó una pasta para limpiar el tapiz de las paredes de manchas y hollin en los años 30 .
Interesante hacer un brevísimo viaje al pasado y recordar que las casas en aquella época debían calentarse con carbón, el uso de calderas generadores de calor que debían ser constantemente alimentadas, lo cual era algo un poco "sucio" y generó la necesidad de un limpiador efectivo para paredes que pudiera usarse en seco, y ahí entra Noah McVicker en el cuento. Interesante no?...

La historia cuenta que los hermanos Mc Vicker asumieron la idea de crear este limpiador y en medio de problemas económicos y sin tener idea de como resolverían de modo practico la necesidad de este nuevo producto, se aventuraron a comprometerse en su creación, lo cual les trajo muchos problemas en un principio, hasta que Noah dio con la formula que más tarde se convertiría en posibilidades inimaginables en aquel momento.
Joe posa con su nuevo producto en su Fabrica de Cincinati.

El gran invento para la compañía Kutol en los años 30, (que ayudo a mantener la empresa a flote pero que no necesariamente había aportado ganancias gigantescas) tras una década de vigencia fue mermando, pues el carbón pronto iba siendo sustituido por hornos a gas.
Para colmo, el papel tapiz, muy utilizado en aquellos años para decorar paredes enteras de casas y departamentos, comenzaba a fabricarse con materiales vinílicos que permitían ser limpiados con agua y jabón, lo cual dejaba a la masilla de Noah (Kutol Wall Cleaner como se llamó comercialmente) de lado y sin mayor utilidad, bajando así cada vez mas las ventas del producto.


Presentación original de "Kutol Wall Cleaner" y Play Doh.


Todo cambiaría tras de muerte de Cleo y la decisión de Irma, madre de Joseph de contratar a su hijo en la empresa en 1949, (mismo año del accidente fatal del padre) para que asumiera su lugar y sus responsabilidades.

Aquí entra el hecho curioso de personas creativas que encuentran soluciones prácticas gracias a su curiosidad y como muchos seres que impulsan cambios importantes pasan al anonimato dentro de la historia.
Kay Zufall, la cuñada de Joe un buen día buscaba soluciones para crear adornos de navidad de modo efectivo pero económicos para la Guardería para la cual trabajaba. Vio en una revista de decoración que era posible hacer adornos para el árbol con masilla para limpiar paredes y en seguida se preguntó si joe sabía de esto!

Terminaba el año de 1954 y Kay decidió comprar una buena cantidad (directamente a Joe) de su producto desactualizado y emplearlo para aquel fin decorativo. El éxito en el salón fue inmediato, pues el trabajo fue colectivo y muchos participaron y los resultados al parecer fueron magníficos! lo que hizo pensar a Joe que solo había que retirar el detergente, quizá agregar algún aroma (en principio fue un suave aroma de almendras) y producirían la masilla para fines escolares, dirigida a niños, como juguete.

Kay quien se convertiría en parte de la empresa recordaría posteriormente que aquel día en la guardería repartió el material, lo extendieron y con moldes para hacer galletas hicieron formas que luego perforaron en la parte de arriba y las metieron en el horno de cocinar (un horno de casa, común) para que endurecieran un poco por acción del secado acelerado de los aceites y las sales, y de este modo tuvieron animales, arbolítos y formas para adornar el árbol. Llamó a Joe para que viera los resultados y luego este le comentó emocionado la idea a su socio Bill Rhoedenbaugh.

Primera imagen del producto.


"Kutol Wall Cleaner" pasaría a llamarse "Rainbow Modeling Compound" pero este nombre le resultó horrible a Kay quien propuso idear un nombre especialmente para la masa. Es así como ella es quien bautiza al producto con el nombre de Play Doh (play dough, que significa masa para jugar o masilla de juego).
Desde sus pruebas en escuelas, antes de su lanzamiento en 1956 y durante su primer año de comercialización, Play Doh solo se producía en un color: Blanco, aunque no era blanco puro como tal.
La formula se ajustó por primera vez para hacerla mas suave y en 1957 salieron al mercado tres nuevos colores: Amarillo, rojo y Azul.


Ese mismo año en manos del Dr. Tien Liu  (Químico) se modificó nuevamente la formula para que el secado de la pasta fuera más lento y mantuviera su color en este proceso, pues en principio la masa al irse secando se tornaba blancuzca por acción del sodio. 
Inevitablemente la pasta secaría en algún momento debido a su composición, de ahí su comercialización en botes sellados y con tapas herméticas desde su creación y hasta la fecha.
También fue en 1957 que Se fundó la compañía filial de Kutol "Rainbow Crafts Company",  por parte de los Mc Vicker y en sociedad con Rhoedenbaugh y su tio Noah, para producir y comercializar Play Doh. El nombre de la filial partió de la idea de que con los tres colores de Play Doh los niños podían crear todos los colores del arco iris.




Puedes creer que en los inicios esta masilla se vendía en presentaciones de un galón? (ver la tercera foto de este Post). Y es que se mantuvieron en buena medida todos los medios, maquinarias y formatos en que se producía el limpiador de paredes, y se siguieron usando en principio para la nueva masa de modelar,  así que esto obligó a vender directamente a las escuelas como una forma de mayoreo pues la presentación era excesiva como para ventas al detal, y en poco tiempo ya estaba en todas las escuelas primarias de Cincinati, (lugar donde nació Play Doh)



La necesidad de presentaciones mas comodas que pudieran vender muchas tiendas que ya estaban interesadas en el producto y poder llevarlo al publico en general los animó a sacar una presentación de 11 onzas convirtiendoce en un exito en los grandes almacenes y entre los minoristas.
Los sets y las "Fabricas" para jugar comensarian a salir entre 1959 (año en el que debuta en Toyfare) y 1960.


En 1971 se fuciona Rainbow Crafts Compañy con Kenner, la famosa compañia de juguetes que años más tarde produciría las figuras de acción clásicas de "La Guerra de las Galaxias". Cuando Kenner fué comprada por "Tonka" (otra compañia de Juguetes) se creó una división y Play Doh formó parte de la linea "Playschool" hasta que a su vez Hasbro finalmente lograra concretar la compra de la anterior compañía y es la Marca que actualmente comercializa el producto.



La primera venta supuso la posterior debacle de Joe McViker pero el producto ya conocido gracias a sus primeros pasos en los acuerdos con un famoso programa televisivo de corte infantil y diversos convenios de palabra pero bien cumplidos por parte de Joe con quienes ayudaron a impulsar el producto por todo el país, tras la venta y posteriores cambios continuaría creciendo hasta su internacionalización en la que se ajustara nuevamente su formula convirtiéndose en un negocio de enormes proporciones.
Play Doh es un material recomendable para niños y adultos curiosos, aunque no sea la mas recomendable para llevar al extremo tus habilidades plastilínicas (de hecho es bastante mala para los resultados que nos gusta perseguir a los que trabajamos en plastilina) aunque funciona para trabajar terapeuticamente, a nivel creativo o para ratos de esparcimiento y juego,  sin embargo el dato es interesante para nuestro espacio, en el que nos importa mucho todo lo referente a la plastilina y todo lo que sea modelable! También sirve para entender que la creación de Play Doh tiene una historia interesante, pero que al mismo tiempo no está directamente relacionada con la creación de la plastilina, un dato que no está de más conocer.


De hecho como dato curioso adicional, Play Doh no se vendía como "plastilina" sino como "compuesto para modelar", aunque sea conocida por muchos de manera general como "plastilina Play doh".



El personaje que acompañó a la imagen de Play Doh por mas de 40 años, era un niño llamado "Pete", aunque en primer momento se trató de una especie de duende llamado Pixie.
Pete evolucionó, cambió y se adaptó a los tiempos y fue parte importante de la imagen del producto pero avanzada la primera década del 2000, decidieron probar y reinventarse, aunque conservando los colores corporativos que son parte de una identidad totalmente posicionada y reconocida en el mundo.

Si... estos son familia de las cajítas "Felices" de aquel sitio de "comida" de aquel payaso horroroso.

Hace unos años han estado probando con Tubby, un personaje que es directamente el bote o pote en el que viene la plastilina con brazos, piernas, manos y pies. Más recientemente en la página de hasbro viene apareciendo Tubby más caracterizado con ojos y boca y en los medios digitales han aparecido algunos personajes que le acompañan que no son otra cosa que distintos potecitos de distintos colores personalizados.



Espero te haya gustado, te sea de utilidad o al menos te haya entretenido este trabajo hecho especialmente para el Blog www.plastilinología.blogspot.com y para Plastilinologiaaplicada! primera entrada conjunta para ambos blogs.

Nota importante: Esta entrada no pretende invitar a comprar los productos Play Doh. Su finalidad única es hacer historia, documentar y dar a conocer material relacionado con el mundo del modelado.

Roger Pereira.

https://www.facebook.com/rogerpereirafanpage
Entra, comparte y sigue las nuevas publicaciones dejando un "Me Gusta".
rogerescultor@gmail.com








martes, 4 de junio de 2013

Aldo Sanchez

Aldo Sánchez Es una de las personas que conozco que más tiempo ha dedicado a difundir el trabajo en plastilina, a través de la enseñanza a niños y jóvenes principalmente, aunque siempre abierto como muchos de nosotros a apoyar a todos aquellos que quieran incursionar o pulir técnica sin importar su edad.
 Una de sus motivaciones es crear consciencia, evitar el ocio en la juventud, y llevar un mensaje claro a favor de la preparación, la educación, la literatura (pues también se ha dedicado a escribir por años) y la cultura en general como métodos para evitar y enfrentar la violencia, la flojera y los vicios, expandiendo la conciencia del “otro”  a través de la enseñanza de valores y normas de convivencia como objetivos a seguir,  labor constante que desarrolla en sus talleres semanales (cada Sábado de su vida desde hace muchos años), donde inteligentemente mezcla las plastilinas con otras disciplinas como el cine.
 

Su historia personal lo ha llevado a vivir distintas experiencias (algunas muy duras) y a tomar diversas actividades laborales que van desde  Viajar   y trabajar para una línea aérea, como a dedicarse por muy largo tiempo a la preparación de cadáveres en una funeraria, donde no solo aprendió el oficio sino que forjó parte de su manera de ver la vida;

De este modo entre vendavales y tormentas su pasión por la plastilina  no solo se mantuvo intacta, sino que se vió fortalecida y su sentido de responsabilidad por tener no solo el don de crear, sino la conciencia del compartir, lo mantiene rodeado o cercano a gente creativa que de algún modo seguramente le dan nuevas energías en la búsqueda de su propósito.

Parte de la obra de Aldo ha sido precisamente una “Acción” más que la producción de piezas, y no es que no la tenga!, sino que su quehacer contiene en esencia su verdadero mensaje, y su obra se manifiesta en el crecimiento de todos aquellos que han sido guiados en esa acción .
 

En mi primera Visita a Monterrey decidí hacer una parada técnica e importante para mí en la Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
en el Centro Monterrey  y conocí a Aldo con quien hablé un par de horas junto a Coral Su esposa quien además es una apasionada del Dibujo, el anime y el manga, MUY productiva y aplicada, en constante crecimiento y también conocí a Roldan, el hijo de ambos que nos acompañó en el taller donde pudimos compartir por primera vez anécdotas y experiencias “plastilinicas”. Tristemente perdí un interesante audio de lo que fue mi primera entrevista  para lo que veía un poco lejano en aquel momento: Un blog que reuniera a los Artistas que nos dedicamos a las Plastilinas; pero hace unos meses quise hacerle algunas preguntas que una vez más, muy pronto y con la mismo afecto y generosidad de siempre, respondió.



Haciendo un poco más de historia Aldo nos cuenta cuando le pregunté por sus orígenes en este Arte:

“Los recuerdos llegan hasta los cuatro años en la Ciudad de México en 1973, hice una mano (a partir de un modelo de plastilina) que mi Tía Kena que hacía escultura formal, tenía en su estudio. Le fuí quitando plastilina a los dedos, para hacer mi propia versión a escala. La primera persona que conocí que hacía figuras también fue mi amigo José Luis que hacía muchísimos automóviles con los motores y tableros detallados (Muchos clásicos) en 1975 en primer grado de primaria.
Mi tía Kena llevaba una asignatura de artes en la universidad y siempre tuvo una sensibilidad muy aguda para las artes pero estudio psiquiatría en la Universidad. Los artistas eran mis Abuelos, mi abuelo aunque médico cirujano era un escritor muy sofisticado y mi abuela se dedicó a pintar formidablemente los últimos años de su vida. Los otros artistas han sido mis tíos Arturo y Germán aunque lo desarrollaron más en la música como cantantes y ejecutantes musicales.”


Aquí podrás ver en palabras de Aldo parte de su visión de este mundo y que lo motiva, la imagen no es la mejor pero la información es la protagonista absoluta y la que realmente nos ocupa en este caso.
 


Hoy su conciencia de lo mucho que puede influir las acciones de los adultos en todos aquellos que nos miran (en especial las nuevas generaciones), es una especie de abanderado en su Ciudad, y parte de su misión es enseñar en sus términos, a su manera y con total dedicación y responsabilidad a quienes se acercan a su casa y taller, donde funciona otra de sus obras más preciadas Cronos, Tiempo de Todo, que lleva más de 15 años de existencia.

Es un gusto tremendo poder contar con personas tan comprometidas con esta pasión, y da muchísimo más gusto cuando estas personas se cuentan como parte de nuestros amigos!
Para más información sobre Cronos, sobre el que hacer de Aldo y todo su mundo, puedes visitar: https://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar
Puedes unirte:
 
 

domingo, 26 de mayo de 2013

Estreno de "El Ruido del Mundo"


Finalmente el Ruido del Mundo no solo fue terminado, sino ya fue estrenado formalmente el Jueves 23 de Mayo de 2013 (hace un par de días); desde un poco antes viene paseándose por algunos festivales y desde un primer momento el trabajo de Coke Riobóo  ha resultado merecedor de distintos reconocimientos, lo cual seguramente le dará mayores oportunidades de que más gente pueda verlo y disfrutarlo, así que esto apenas empieza!

El Cartel fue diseñado por: Rafa Jaramillo
Tuve la oportunidad de verlo en privado a unas semanas de comenzar a salir a los primeros Festivales y me sentí profundamente honrado y muy feliz pues como es apenas natural aun no contamos con el corto en la web, y me pareció fantástico.
Esta nota  es como sabrás si me has visitado antes, una continuación de una entrada  hecha al “Ruido” en este blog en su etapa de animación. El resultado es realmente interesante y creo que una vez que esté disponible, que pase por tu ciudad o que haya modo de que lo veas no te lo puedes perder… sé que lo mirarás con muchísimo detalle y la verdad el trabajo entero permite un escrutinio que en ojos “plastilinicos” tendrá una sensación adicional de encanto y seguramente  entenderás muy bien el valor de un trabajo como este.

 Y si la emoción y el buen rollo de saber (como lo intuíamos) que el proyecto sería  llevado a puerto seguro con tantísimo esfuerzo, en horas que no pueden ser descritas por palabras, ahora resulta que me acabo de encontrar con este documento que no puedo dejar por fuera , para que conozcas más sobre el proceso!... Aquí te cuentan lo que yo no puedo contarte pero que definitivamente hay saber! Un documental en el que conocerás en palabras de su autor, más sobre este Corto.


CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, Mayo 2013
Proceso de creación del cortometraje de animación EL RUIDO DEL MUNDO, de Coke Riobóo. Autor: Sergio Catá
Produce: AJETREA, HISTORIAS SOSTENIBLES
www.ajetrea.com
www.elruidodelmundo.com

Apenas sea posible, aquí podrás ver “El Ruido del Mundo”… pues no quitamos nuestra atención de los pasos de su autor Coke Riobóo y compañía, pues otras manos creativas le han acompañado en su momento… así que habrá más por contar.

Roger Pereira:
Escultura, Ilustración y Diseño.
rogerescultor@gmail.com


martes, 7 de mayo de 2013

Harryhausen


Ray Harryhausen, la leyenda de la animación cuadro a cuadro, es un personaje que ha influenciado de forma directa o indirecta a todos los animadores, maestros titiriteros, modeladores, diseñadores  de estructuras,  , cineastas, pintores, escritores y guionistas que conocemos, hemos conocido o que somos,  incluyendo aquellos  que hoy llenan las salas de cine y que fueron inspirados por la magia de su trabajo (que a su vez es un eco hermosísimo de la huella del maestro Willis O´brien).



Esto sin mencionar al grueso de sus admiradores propagados en TODO el mundo que inician sus experimentos en el garaje de su casa, en una habitación o donde se pueda, intentando darle vida a sus ideas, y que hoy mismo se esfuerzan por aprender y lograr incursionar en el mundo del Stop-motion utilizando métodos tradicionales que curiosamente hoy en día tienen mucho más energía de arte alternativo, lo que le da más fuerza y encanto.
 
 

Todos en algún momento tuvimos la fortuna de toparnos con muchas de las películas para las cuales colaboró de un modo magistral y que dejarían huella desde el mismo momento de sus primeras exhibiciones y que seguirá marcando la imaginación y la ambición creativa de aquellos que se animen a hacer el viaje a ese mundo en el que él creció, desprovisto de todo el aparataje tecnológico de hoy en día, pero lleno de una pasión y una inventiva desbordante!

Una de las cosas que más me enternece de su historia es el apoyo de sus padres incluyendo no solo apoyo moral o económico, sino el ser parte de su “equipo” en el inicio de su sueño, cuando era apenas un niño, siendo su padre quien le ayudaba a construir estructuras y su madre con las pieles y telas que recubrirían sus marionetas, desde luego bajo su supervisión y deseo firme de descubrir “como se hacían” películas como King Kong; deseo que no solo se cumplió, sino que le permitiría ser un pionero en mezclar esas animaciones con acción real en escenas que pasarían a la historia.
 
 (Escena de "El viaje Fantástico de Simbad"1973. producida por Ray Harryhausen y Charles H. Shneer)
 
 (Escena de "Simbad y El Ojo del Tigre" 1977, producida por Ray Harryhausen y Charles H. Shneer)
 
 Ciertamente icono convertido en Mito de la animación y los efectos especiales, pero especialmente inspiración para todos aquellos que trabajan cuadro a cuadro desde sus casas, soñando contar historias, entendiendo que no es un trabajo fácil y que aun así la pasión los mueve sabiendo que de milímetro en milímetro se pueden lograr cosas enormes y realmente fantásticas.

Ray junto a su estatua y junto a otros "Titanes".
 Hoy la red está llena de homenajes sentidos y de todo tipo de expresiones de reconocimiento a este hombre. No creo que sea un día triste, pues quizá el viejo y cansado Ray ya no era lo que fue (contaba 91 años), aunque curiosamente pudiera decir que hace mucho que ya "era" lo que ES y lo que siempre será, y un día como hoy, con su partida, nos lo recuerda una vez más, y le recuerda al mundo un legado que se celebra y que vive multiplicado en miles de artistas apasionados! Así que la misión fue cumplida con creces! Y sentirnos de uno u otro modo influenciados por él es una bendición que se agradece con una enorme sonrisa!

Arte para la película (Documental) en tributo a Harryhausen.

Este es un modo hermoso de reiniciar nuestra labor, pues tenemos mucho que hacer y que compartir! Y a pesar de que venía viendo con alegría los reconocimientos y recuerdos de tantos niños viviendo en cuerpos adultos, yo no podía ser indiferente ante la posibilidad de expresar algunas palabras afectuosas! Y menos desde este Blog!

Gracias Ray! Infinitas Gracias! …

Portada del Documental en versión Blu Ray.
También aprovecho para agradecerte a ti por seguir leyéndome luego de este largo tiempo en el que no estuve en actividad dentro del Blog!...  Pero ya estamos de vuelta!...

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sayaka Ganz


La Artista que quiero que conozcas en esta oportunidad se llama Sayaka Kajita Ganz, una Japonesa radicada en Estados Unidos desde hace más de 15 años, que ha tenido la oportunidad de vivir en distintos lugares del mundo y  ha sabido desarrollar su propuesta con base en sus pasiones, su necesidad y capacidad de adaptación y un lenguaje bastante personal que a pesar de crecer a través de las vivencias en diversos lugares, en el fondo mantiene muchísimo del espíritu de su País de origen.


Fuerza, dinamismo, movimiento y una creatividad desbordante para diseñar, idear y encontrar el lugar justo a piezas "prediseñadas" para convertirlas en una parte importante de la escultura son algunas de las características que podemos mencionar luego de “recuperarnos” de esa primera impresión al encontrarnos por primera vez con su magnífico trabajo.
   

En la obra de esta artista No se “condena” el uso del plástico por parte de la Industria como elemento central de su propuesta pero existe un interesante grado de conciencia del daño ecológico por el exceso del “mundo moderno”, pero sin dramatizar, creando belleza quizá más enfocado en el acto mismo de dar uso a todo lo que tenemos a mano sin desechar aquello que aun tiene mucho por dar, que aun no ha terminado realmente su ciclo de vida útil y que puede ser reutilizado y transformado para seguir “sirviendo” pero de otras formas; esa sería una forma de enfocar lo que Sayaka cuenta en su propuesta…


… todo lo anterior  bajo un planteamiento en el uso de elementos utilitarias, comunes y cotidianos con fines artísticos y conceptuales que bien podemos tomar en cuenta, no como una simple idea o como algo “interesante”, sino en nuestro trabajo diario, convertido en un acto concreto, pues de hecho el mirar por segunda vez todo aquello que nos rodea y replantearlo como material potencial para nuestras figuras, estructuras, esculturas, decorados y escenarios no solo es Muy útil e importante, sino es la razón principal por la cual quise traerla a nuestro Blog y que te sirviera de inspiración a la hora de construir nuevos elementos para tus propios proyectos, para que tus ideas sean realizables gracias a tu capacidad transformadora, más allá de toda limitación económica o mental del entorno… se trata de expandirnos! Y este blog tiene entre otros tantos, ese propósito.

Una de las cosas más interesantes de ver, es como a base de piezas flexibles, semiflexibles o rígidas Sayaka logra con la suma de elementos generar Esculturas de un dinamismo extraordinario! Por no mencionar las gamas cromáticas que utiliza, que además logra seleccionando por colores las piezas que consigue de segunda mano, en tiendas de caridad y en contenedores de basura.

Como de costumbre te dejo un enlace para que seas libre de seguir conociendo sobre la obra de los artistas que comparto contigo desde aquí, pues existe y seguramente existirá mucho más que ver de Sayaka Ganz en el Futuro!


Roger Pereira:
Escultura, Ilustración y Diseño.
rogerescultor@gmail.com


 

jueves, 9 de agosto de 2012

“El ruido del mundo” de Coke Riobóo

 
No conocía el trabajo de Coke Riobóo y fue solo hace unas semanas que supe de “El viaje de Said” un corto animado (en plastilina) que hizo hace algunos años con el cual de hecho ganó un Goya por Mejor Cortometraje de Animacion en 2007.

Set de animación en Madrid - España.
No es poco lo que puede decirse de él y de todos los miembros del equipo que lo acompañan en su nuevo proyecto que inició en 2010, pero no quiero en este momento contarte de personas, reconocimientos y premios (que los tienen) sino de una obra muy puntual y MUY peculiar además; No hay mejor manera de descubrirlos y conocerlos que esa.




“El ruido del mundo” es el corto animado del que quiero hablarte, una animación cuadro a cuadro aun en proceso, que nos presenta Coke en una bella técnica de plastilina sobre cristal a contraluz, algo NADA común, con una estética en pantalla simplemente hermosa! y producto de un proceso impecable!, pero no hay nada que pueda contarte que no debas ver ahora mismo! (existe un avance o prueba de animación que sirve para que hagamos un pequeño contacto con el resultado final y experimentemos un poco de toda esa belleza).

Sin embargo hay algo que me impresionó mucho más, y es que puedes acompañar un rato a Coke mientras trabaja, sin importar en que parte del mundo estés! Porque decidió transmitir en vivo por Ustream cada día (y desde el principio), paso a paso la meticulosa y dura labor de animar.





Te resultará fascinante ver lo que está haciendo y si eres (como la gente que trabaja en plastilina) un enamorado de los detalles, si quieres conocer de los procesos y de cómo otros asumen el material o si eres de los que se deja atrapar por la belleza del “viaje” y no solo por la llegada abrupta y rápida al “destino” esta es una interesante opción para que experimentes el corto en etapa de “elaboración”.

                    


Me parece increíble poder estar un rato “junto” a este Artista, saber que luego veremos la obra terminada y recordar que estuvimos al menos unos minutos mirando el “como se hace” en tiempo real!  Es todo un verdadero regalo!

Entra en Ustream en este link: http://www.ustream.tv/channel/elruidodelmundo, pero no te pierdas la página web y el blog para descubrir otros detalles. En lo personal adoré el apartado de “Participa”, quedé encantado con lo que escribe ahí su autor y desde luego quiero compartirlo también contigo.

Página web:
Blog:
http://elruidodelmundo.wordpress.com/

Facebook:
http://www.facebook.com/elruidodelmundo   (De aqui extraje las fotografías)

Volumen de la plastilina sobre la plancha o Cristal.


La plancha iluminada desde abajo-
Creo que mas que “lugares” para visitar en la web, son parte de una experiencia muy hermosa que nos hace esperar el resultado final con una sensación de “yo estuve ahí” y la verdad me parece fantástico que así sea! 

Esta entrada es del 9 de agosto de 2012, de esta fecha quedan aproximadamente unas 4 o 5 semanas para que tengas la oportunidad de entrar a Ustream! en caso de no encontrarse en linea, podrás ver videos de las sesiones de trabajo anteriores. SUPER recomendado!

“El ruido del mundo”
Dirección, diseño y animación: Coke Riobóo
Música: Coke Riobóo
Diseño de sonido: Federico Pájaro

Postproducción digital: USER T-38

Animación 3D, Website: Alvaro Granados


Roger Pereira:
Escultura, Ilustración y Diseño.
rogerescultor@gmail.com